martes, 1 de junio de 2010

Agustín Pío Barrios


Agustín Pío Barrios en la década del 30.

Fue nuestro guitarrista máximo, un talento excepcional. Virtuoso de la guitarra como el mejor y - un mérito mucho superior - un gran compositor. Fue cronológicamente el primer compositor de la música culta en el Paraguay. Sus obras merecen mayor difusión.
Su exquisito gusto artístico, sus armonías atrayentes, su técnica de compositor lo colocan a Barrios como uno de los ases de nuestra música. Antes que Villalobos en el Brasil,, ya vio la posibilidad - y la ejecutó- de escribir algo así como las "Bachianas" para la guitarra.

Trataba constantemente de superarse, trabajaba, estudiaba. No le interesaba lo material, así también murió pobre. Todos los que lo conocieron guardan un grato recuerdo de su cautivante personalidad.

Lo recuerdo allá por 1922 en una noche de luna de San Bernardino, él con su guitarra embrujada deleitándonos horas enteras. Su hermano -el poeta- recitaba una poesía "Oyendo a Beethoven" y él ejecutaba como música de fondo el Claro de Luna, en una adaptación propia. Basualdo dice de él que era afable, bondadoso, amable, de locuacidad amena, siempre interesante.
Físicamente era musculoso, un orangután, no era hermoso, pero su trato lo transformaba, su guitarra lo divinizaba.

Le gustaba la cultura física. Era gran atleta, trabajaba en la barra. Diariamente hacía su gimnasia sueca.
Sus compañeros del Colegio Nacional lo llamaban "Agüi-mi".
Se ha querido decir que Barrios no era paraguayo. Sila Godoy (el maestro de la guitarra, Cayo Sila Godoy, gran reivindicador de Barrios.), me proporcionó el certificado de bautismo que se transcribe:

"Yo infrascripto Vicario Cooperador de esta parroquia de SAN JUAN BAUTISTA DE LAS MISIONES, certifico que: en el libro II de Bautismo en este archivo parroquial al folio 48 se halla registrada la partida que íntegra y literalmente dice así: el veintitres de Mayo de 1885, yo el infrascripto Cura de esta parroquia de San Ignacio de las Misiones bauticé solemnemente a Agustín Pío que nació el cinco del corriente, hijo legítimo de Doroteo Barrios y Martina Ferreira. Fue padrino Ceferino Leguizamón de que doy fé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario