viernes, 4 de junio de 2010

Diario Ultima Hora historia


NUESTRA HISTORIA

En blanco y negro, con 16 páginas, con mas texto que fotos, con información nacional e internacional, con el humor gráfico en tapa, a un costo de 10 guaraníes y con la fina ironía y dirección de Isaac Kostianovsky.

Así nació un 8 de octubre de 1973 el diario vespertino Última Hora, que mediante el compromiso social, la idoneidad profesional y la prédica de los valores democráticos, buscó convertirse en protagonista y difusor de su tiempo.

En sus inicios, Última Hora se fraguaba en el antiguo sistema de linotipo, que era una máquina para la composición tipográfica mecánica en caliente.

Última Hora comenzó a ser editado -y prosigue hasta la actualidad- por Editorial El País, adquirido en la década del 70 por el coronel (luego general) Pablo Rojas.

Isaac Kostianovsky -quien ganó un nombre propio en nuestro periodismo bajo el seudónimo de Kostia- marcó esa primera etapa de Última Hora con su visión crítica y ácida de la sociedad y de los acontecimientos cotidianos.

En febrero del 76 llegó el momento del primer gran cambio de Última Hora. Por espacio de unos meses el diario dejó de salir para someterse a una modernización total. Ínterin dejó de existir el propietario de la empresa y Kostia fue exiliado luego de tener un entredicho con el ministro del Interior, por una cuestión no relacionada directamente con la prensa, pero que sirvió para castigarlo.

Ante esta circunstancia, asumió la dirección general de la empresa el licenciado Demetrio "Papu" Rojas, hijo del extinto propietario fundador. Última Hora volvió a las calles el 13 de diciembre de 1976. Introdujo el sistema de impresión en offset, que le permitió el uso del color en sus páginas, así como mejoras importantes.

Última Hora ejerció un periodismo crítico, dentro de lo que permitía el sistema represivo del stronismo. El hostigamiento, si bien no

No hay comentarios:

Publicar un comentario